Red de Medios Libres Chiapas

Somos un grupo de colectivos y organizaciones civiles que hacemos medios alternativos, libres, independientes en Chiapas, principalmente para difundir la información del movimiento social de Chiapas del que somos parte y desde hace un año venimos caminando juntos y juntas en una red de articulación y trabajo que llamamos “red de medios libres en Chiapas”.
 
Nuestros colectivos y organizaciones civiles son diversos y caminan de manera autónoma pero en esta red donde nos articulamos, nos une el ejemplo zapatista y la sexta declaración de la selva lacandona como marcos de referencia en la lucha que hacemos desde nuestra trinchera, que son los medios de comunicación. 

Vemos que los grandes medios de comunicación sirven a las exigencias del mercado y a las estructuras de poder, entonces la sociedad mexicana no se entera que a lo largo y ancho de nuestro estado y nuestro país hay mucha gente que no está conforme con lo que dictan los poderosos, que se está organizando buscando vivir en un lugar justo y resistiendo la represión del gobierno. Es por ello que reivindicamos medios de comunicación en los que hablen las voces de la gente que tiene otras maneras de pensar, de mirar y construir, que lucha por sus derechos, por su territorio, por su forma de vida.
Creemos que la información es un derecho y que para entender lo que sucede, es importante conocer la información desde la voz de la misma gente que lucha. Es ahí donde vemos la utilidad de la tarea que nos hemos propuesto, ir construyendo medios de comunicación desde el movimiento social, medios libres e independientes, con ética, que el dinero o el poder no puedan comprar.

Por eso, haciendo medios es la forma en que queremos nutrir el movimiento que lucha por las autonomías, algunos haciendo reportajes, entrevistas, videos, programas de radio donde se difunda la palabra de quienes resisten y construyen ese otro mundo que creemos posible y otros compartiendo herramientas para que más compañeros y compañeras puedan hacer sus propios medios.

COLECTIVOS Y ONGs QUE INTEGRAN LA RED:

DESCRIPCIÓN Y DATOS DE LOS COLECTIVOS Y ONGs QUE INTEGRAN LA RED:

Centro de Medios Independientes de Chiapas (Indymedia Chiapas):
Somos un colectivo, miembro de una red global de centros de medios independientes, comprometido en contribuir con la difusión e información de lo que pasa con la gente de abajo y a la izquierda, con el movimiento zapatista y demás movimientos sociales antisistémicos, particularmente en Chiapas. Para tal fin, producimos material informativo en varios formatos y ponemos a disposición una herramienta de comunicación de publicación abierta; para que seamos los colectivos, pueblos, grupos o personas quienes publiquemos y difundamos nuestras propias informaciones y las de otrxs compañerxs de lucha.
http://chiapas.indymedia.org
indymediachiapas@riseup.net

Radio Pozol:
Colectivo de comunicación de la Tuxtla de abajo que acompaña aquellos esfuerzos del pueblo por condiciones de vida mas justas y equitativas; ya sea pronunciandoce y actuando por la defenza de su territorio; por el cuidado al medio ambiente; el repeto a los derechos humanos, equidad de gènero, diversidad sexual, respeto a los pueblos originarios, y por todo aquello que lleve a que en verdad exista la democracia, justicia y libertad.
http://www.pozol.org
pozol@riseup.net

Kolectivo De BoKa En BoKa
Boca En Boca es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resúmenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es denunciar la estrategia del gobierno y generar solidaridad entre los pueblos.
bocaenboca@riseup.net

Radio Zapatista:
Radio Zapatista es un colectivo de radio alternativo que produce reportajes, programas y análisis (tanto en audio como escritos) sobre las luchas rebeldes inspiradas por los zapatistas y el zapatismo en México y en el mundo.
http://radiozapatista.org/
radiozapatista@gmail.com

Centro de Medios Libres:
Somos una convergencia de medios, generando herramientas de comunicación para las luchas. Nuestras dos tareas principales son: la página del CML como una escuela de medios sobre la acción donde se realizan coberturas de temas de emergencia y en general un balance al día de los movimientos sociales independientes en México, y la realización de talleres de medios libres para que organizaciones, colectivos y comunidades puedan capacitarse y formar sus propios medios de comunicación.
http://www.megafono.lunasexta.org/

Radio Votán Zapata:
Frecuencia Modulada 89.1 fm, que transmite desde el sureste mexicano, desde algún lugar de los Altos de Chiapas, Es una radio que surge en 1995 a partir de las necesidades de difundir un contexto de las luchas de los movimientos sociales que busca concientizar a un pueblo uno de ellos es la lucha del EZLN, que como Radio Comunitaria Clandestina, informa a la gente todo lo que está sucediendo en el mundo, el contexto de la programación es versátil para todos los colores y sabores, Radio Votan Zapata significa, guardián y corazón del pueblo, y viste en pedro. Nuestro trabajo con la radio es informar las injusticias que sufre nuestro pueblo mexicano y del mundo el cual nos encaminamos en exigir ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia! para todos,
http://ahoraeresnosotros.wordpress.com/2005/04/11/votan-zapata/

Promedios:
Somos una organización que trabaja en la capacitación y asesoría de organizaciones indígenas y campesinas para el uso de los medios de comunicación popular y las nuevas tecnologías, tenemos desde 98 trabajando con las Comunidades Autónomas Zapatistas. También somos una red de periodistas independientes promoviendo la defensa de los medios libres y ciudadanos.
http://www.promediosmexico.org/

Frayba:
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) es una Organización Civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso. Fundada en 1989 por iniciativa de Samuel Ruiz García, obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el Frayba tiene una inspiración cristiana y ecuménica. Trabajamos por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente de los Pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, México.
El Frayba tiene como misión caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.
www.frayba.org.mx
www.chiapasdenuncia.blogspot.com

Koman ilel
Es un colectivo independiente de comunicación alternativa, comunitaria y ciudadana, hecha desde un enfoque de comunicación popular. La colectividad que construimos es sobre todo una forma de trabajo y de mirar el mundo que se expresa en nuestro nombre que en maya tsotsil significa “mirada colectiva” (komon ilel). Una mirada múltiple, libre, independiente y crítica que trabaja con una profunda convicción política por la construcción de una vida digna y autónoma, o como ya es costumbre decir en tsotsil, construir el “lekil kuxlejal”.
Nuestro trabajo consiste en la producción de palabra hablada y escrita, el audio, el video, la comunicación gráfica, y coberturas de eventos con transmisiones en vivo. A través de estas producciones buscamos llevar nuestro mensaje y el de la gente, comunidades y organizaciones con las que compartimos formas de ver y entender el mundo. Queremos mover corazones e intentamos lograrlo mediante la creación de materiales comunicativos.
http://www.komanilel.org
koman.ilel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario